abril 18, 2013

Sant Jordi 2013: Qué leer, qué regalar y de quien huir.


Como viene siendo habitual, Abriendo la quinta puerta se suma a la festividad de Sant Jordi, día del Libro y la Rosa. Dado que es imposible regalarles una flor a todas y todos ustedes, permítan que me centre en el tema literario y que lo haga en base a unas modestas recomendaciones.

QUÉ LEER. (Libros que uno desearía para sí mismo. Ideales para regalar a las personas que quieres)

Enrique VIla-Matas AIRE DE DYLAN. Aunque este autor no necesita presentaciones, el hecho de que Paul Auster lo cite como una gran influencia habla de su calidad como escritor.


Andrea Camilleri LA EDAD DE LA DUDA. Camilleri tiene ya 88 años. Le deseo larga vida pero, por si acaso, degusten cada una de sus novedades como si fuera la última.


Alicia Giménez Barlett NADIE QUIERE SABER. Hoy día la gente cuando va a los bares pide agüitas o gin tonics de diseño. Petra Delicado quizá sea la última mujer sobre la faz de Barcelona capaz de acodarse en la barra de un bareto para despacharse un coñac doble. Sólo por esto merece la pena seguir leyéndola.


Paolo Giordiano. EL CUERPO HUMANO. No llegué a leer La Soledad de los números primos, pese a tenerlo por casa. De esta nueva obra me han llegado excelentes referencias.


Cristina Fallarás A LA PUTA CALLE. Crónica de un deshaucio en primera persona escrito  a partir de la terrible vivencia personal de Cristina, una escritora y periodista con varios premios a cuestas, entre ellos el prestigioso Hammet de novela negra. Un libro duro pero necesario.


QUÉ REGALAR (libros a evitar. Perfectos para regalar a las personas que desprecias)


Dan Brown INFERNO. No saldrá a la venta hasta el 16 de mayo, pero ya puede reservarse. Con el resguardo y una rosa salvarán el expediente.  Eso sí, escojan bien a quien se lo regalan. Bastará que Inferno sea la mitad de malo que El símbolo perdido para que quien reciba semejante truño les odie de por vida.


Dolores Redondo EL GUARDIÁN INVISIBLE. Aclamadísima novela, traducida a varios idiomas y con los derechos cinematográficos vendidos al productor de la saga Millenium. Incluido en esta lista porque lo estoy leyendo en la actualidad y, de momento, me parece un truño. Igual la cosa cambia y estoy siendo injusto en mi apreciación. Si es así rectificaré.


Ildefonso Falcones LA REINA DESCALZA. La bomba literaria del año. Será la verdadera estrella de este Sant Jordi. Perfecto para regalar a quienes huyen de las librerías como si transmitieran la peste, aunque se deshagan en elogios al hablar de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet.


Javier Sierra    EL MAESTRO DEL PRADO. Con este autor hay que tener mucho cuidado. Su anterior obra, galardonada en este blog, era altamente tóxica. Sin embargo, la propuesta de Sierra de profundizar en los secretos que esconde el museo del Prado tiene su punto. Ideal para regalar a alguien cercano y, tomando todas las prevenciones, echarle fugaces vistazos cuando nadie mire.


Pilar Rahola EL CARRER DE L’EMBUT
Ejemplo claro de tertuliana metida a novelista. Sorprende que el libro sólo tenga 256 páginas y no unas 5.000, extensión que hubiera estado más acorde con lo mucho que raja Doña Pilar.


DE QUIEN HUIR (libros para no regalar ni a tu peor enemigo)


Nadie, por despreciable que sea, por vomitivas que resulten sus acciones o por criminales que hayan sido sus actos, merece como castigo que le regalen un libro de Jorge Javier Vázquez. La crueldad tiene un límite.

Para acabar, les dejo este enlace, cortesía de Llegir en cas d’incendi,  donde encontrarán un listado de los autores que firmarán libros en Sant Jordi en Barcelona, con los horarios y ubicaciones previstas. Que lo disfruten.