enero 04, 2013

Petros Márkaris LIQUIDACIÓN FINAL

"Si fuéramos por ahí cargándonos a los que defraudan al fisco, la población de Grecia quedaría reducida a los empleados públicos, a los asalariados privados, a los desempleados y las amas de casa".

El comisario Kostas Jaritos era ya un veterano policía, al borde de su jubilación y con varios libros a cuestas, cuando su autor Petros Márkaris lo puso al frente de su nueva trilogía sobre la crisis en Grecia. Liquidación Final es la segunda entrega de esta serie y supone un salto cualitativo respecto el libro que le precedió.

Mientras que Con el Agua al Cuello el autor, a pesar de las desgracias que asolan a su país, no perdía el cinismo y el sentido del humor que le caracteriza, en esta nueva obra su visión es mucho más pesimista. Respecto a las personas, donde antes había mordacidad ahora apreciamos compasión por sus semejantes, las verdaderas víctimas de este drama. No se puede hacer bromas de la gente que se suicida. Y ya no se limita a describir situaciones,  sino que expresa su rabia sin tapujos.

"El Estado griego es la única mafia que ha ido a la quiebra".


Lo que aún hace más grande a Márkaris es que,  a pesar de todas estas reflexiones, en ningún momento olvida lo que es: un escritor de novela negra. Y en Liquidadción Final lo vuelve a demostrar. Más allá de las necesarias consideraciones sociales que salpican la obra, la trama policial, contundente y muy bien hilvanada, prevalece en todo momento.

En definitiva, un libro estupendo escrito por un observador, maestro en novelar y quien, a pesar de la que está cayendo, no pierde la esperanza.